martes, 9 de abril de 2013

Acta de la Junta Municipal del Distrito Chana del mes de marzo de 2013


En Granada, siendo las 19:00 horas del día 12 de marzo de 2013, en la sede de la Asociación de Vecinos Cerrillo de Maracena, sita en Calle Pozo nº 29 Local A, se reúnen, bajo la presidencia de Dª. María Telesfora Ruiz Rodríguez, los Señores y Señoras Vocales Dª María Dolores Pereira Díaz en sustitución de D. Joaquín González Herrera, D. David Rodríguez López, Dª Inmaculada López Morón, Dª Antonia Felix Marín García en sustitución de Dª María del Mar Saldaña Navarro, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. José Fernández Ocaña, D. Roberto Sánchez Jiménez, D. Francisco Javier Enríquez Uribe y Dª Juana Muñoz Pedraza en sustitución de Dª Antonia Perea Molina, a los efectos de celebrar la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal del Distrito Chana.

No asisten a la sesión Dª María del Mar Saldaña Navarro, Dª Antonia Perea Molina y D. Joaquín González Herrera.

Asisten también el Sr. Coordinador General de Movilidad D. Jesús Alberto Muñoz Ruiz, el Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata y Dª María Estela García Garrido, Coordinadora del Centro Cívico de Beiro, que sustituye a la Coordinadora del Centro Cívico del Distrito Chana, Dª. Macarena Gómez Montero.

Igualmente asiste a título particular, por encontrarse presente el vocal de quien es suplente, D. Germán González Pérez.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Comprobado el quórum, la Sra. Presidenta da por comenzada la sesión, en la que se tratan los siguientes puntos del orden del día:

1.) Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla, desea se rectifique el tenor literal de su intervención tal y como consta en el folio nº 5 del Acta, al comienzo del punto de “Ruegos y Preguntas”, de modo que debe quedar en los siguientes términos:

“D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla, formula las siguientes peticiones:

a) Insiste en solicitar poda del arbolado.

b) Expresa su confianza en que se ejecute el rebaje del bordillo en Plaza Hermano Carlos, del que llevan largo tiempo esperando, más de un año.

c) Solicita se proceda a tapar alcorques del Parque, cuando se pueda.”

Sin más enmiendas o rectificaciones solicitadas por el resto de vocales asistentes, el Acta queda aprobada por unanimidad.

2.) Peticiones a Policía Local.

Antes de comenzar el turno de intervenciones sobre peticiones específicas a Policía Local, la Sra. Presidenta informa a los/las presentes de que van a tener lugar dos comparecencias informativas previas.

La primera es la de D. Francisco Aranda Morales, funcionario municipal adscrito al Observatorio Económico del Área de Economía y Hacienda, quien comparece a instancia de esta Junta de Distrito para informar a los/las presentes sobre el nuevo callejero fiscal elaborado en el ejercicio anterior y su incidencia sobre el Distrito Chana. La Sra. Presidenta concede el uso de la palabra a D. Francisco Aranda.

Comienza D. Francisco exponiendo en qué consiste el callejero fiscal, que no es una Ordenanza que imponga tributos, sino instrumento digerido a materializar la exigencia constitucional de progresividad fiscal tributaria en el ámbito municipal. Expone cual era la situación existente bajo la vigencia del anterior callejero fiscal del año 2006 con indicación de las diferentes categorías de calles, tipologías de calles y ponderación de las diferentes variables (valor catastral medio, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) medio, y distancia al centro).

El equipo de gobierno municipal planteó la necesidad de actualizar el callejero fiscal, principalmente por dos motivos: para actualizar la situación administrativa de los datos a las circunstancias actuales, así como para avanzar en la progresividad fiscal del sistema tributario municipal.

En aras de la consecución de dicho objetivo se amplía el número de categorías de calles, que pasan a ser de tres a seis, y además, se ponderan nuevas variables que se estiman más representativas de la capacidad económica del sujeto obligado al pago, tales como valor del inmueble, IRPF medio, y número de empleados en la zona. De la aplicación conjunta de esas variables vamos a obtener un valor fiscal que nos indica la categoría de la calle en cuestión.

Expone detalladamente D. Francisco Aranda cuales son las vigentes categorías de calles, que pretendía evitar que el callejero tuviera una finalidad esencialmente recaudatoria, y el impacto que ha tenido sobre este Distrito.

A resultas del nuevo callejero la progresividad tributaria asciende ahora al 81 %, frente al 64 % anterior.

Aclara D. Francisco que el IBI no se ve afectado por el callejero fiscal, cuya incidencia se extiende a determinadas tasas, fundamentalmente las de basuras, vados y terrazas, así como al IAE.

Se interesa D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla, por la categoría de las calles de su barrio en el nuevo callejero. Le informa D. Francisco Aranda que en el vigente callejero las calles están en las categorías 2 ó 3, según los casos.

D. Roberto lamenta lo que estima excesivo importe de las tasas por recogida de basuras. La Sra. Presidenta estima que el importe es el lógico resultante de la aplicación de las variables precitadas.

Pregunta D. Roberto si dentro de un mismo barrio puede haber tasas de diferente importe. Responde afirmativamente D. Francisco Aranda.

Matías, vecino del Cerrillo de Maracena, expone que su barrio es bastante homogéneo, con un nivel de renta medio-bajo. Se interesa por la situación de ciertas calles del barrio. Le aclara D. Francisco Aranda la categoría que tienen asignadas, señalando en algunas de ellas, como la Calle Pozo, que el nuevo callejero les beneficia.

Pregunta Matías que desde cuando está en vigor este callejero y si está publicado en Internet. Responde D. Francisco Aranda que se halla en vigor desde el 1 de enero de 2013, y que en efecto está disponible por Internet.

Matías desea conocer si cabe formular reclamaciones contra el callejero. Responde afirmativamente D. Francisco Aranda, mediante instancia dirigida al Área de Economía y Hacienda.

Un vecino pregunta por diversas hipótesis de cambios de categoría en las calles entre el antiguo y el nuevo callejero. Le aclara la situación D. Francisco Aranda, señalando que en algunos casos el callejero beneficia a una calle, pero en otros puede perjudicarle. Precisa la Sra. Presidenta que tiene entendido que, desde un punto de vista estadístico, la mayoría de calles han bajado de categoría, al computarse el IRPF medio e incrementarse el número de categorías hasta seis.

Interviene D. Germán González Pérez, vocal suplente del Grupo Municipal del PSOE, para requerir ciertas aclaraciones sobre cómo se obtiene el valor fiscal de la calle, y pregunta si el método empleado puede perjudicar a propietarios de viviendas antiguas. Expone el caso de la Calle Doctor Medina Olmos. Estima que pueden producirse ciertas injusticias. Señala que la ciudad ha crecido considerablemente, con el lógico incremento del valor en esas zonas. Sin embargo, los vecinos tradicionales tenían la capacidad económica que antaño presentaba esa zona. Expone el ejemplo del Parque Almunia. Considera que es la parte injusta del asunto.

La Sra. Presidenta sostiene que se expone el asunto como una foto fija, y añade que si esos vecinos deciden traspasar su vivienda el valor no era el de antes, sino muy superior, precisamente por el crecimiento del barrio.

Cita D. Germán otras calles del Distrito con análoga situación, y en los que la media reflejada en el callejero ha podido afectar negativamente a las familias de menor capacidad adquisitiva. Estima que habrá que valorar la antigüedad del inmueble.

Replica la Sra. Presidenta que tal criterio está ponderado en el valor catastral, que asciende al cincuenta y cuatro por ciento.

Señala D. Francisco Aranda que lo ideal sería un callejero individualizado para cada vivienda pero ello es materialmente imposible, con lo que sólo cabe establecer criterios generales y medios.

Responde D. Germán que, aun siendo consciente de que materialmente no cabe hacerlo de forma individualizarlo, estima que el actual modelo de media por calles es criticable, porque perjudica a determinadas calles de este Distrito, ubicadas en zonas en donde se han edificado nuevas viviendas de superior calidad. Estima que donde menos se dará esta situación es en el Distrito Centro. Replica la Sra. Presidenta que, en efecto, en el Centro el valor catastral puede ser superior, pero luego hay unidades familiares con rentas pequeñas, con personas mayores, con lo que eso se reflejará en el IRPF medio. Insiste D. Germán en que lo que critica es que se haga así y por calles.

D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal de la Asociación de Vecinos Cerrillo de Maracena, solicita copia del callejero fiscal para su difusión entre el vecindario. Le aclara D. Francisco Aranda que está disponible por Internet, en la página web del Ayuntamiento.

Pregunta un vecino si a efectos del cálculo de la variable del IAE medio se ha considerado al autónomo como trabajador. Aclara D. Francisco Aranda que en ese tema se ha realizado una estimación, mejorable quizás, pero se ha entendido que el IAE es representativo del número de negocios en esa zona.

D. Francisco Aranda, recordando la previa intervención de D. Germán González Pérez, desea precisar que el vivir junto a infraestructuras nuevas genera más valor catastral, y que el Distrito más perjudicado en el nuevo Callejero es el Centro. Cita el caso del Paseo de los Basilios, que pasa de categoría 3 a 1.

Interviene D. David Rodríguez López, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, para precisar que el proceso de consolidación urbana y el crecimiento de la ciudad ha generado un mestizaje de clases sociales, y que de haberse optado por lo contrario se habrían formado guetos sociales de clase más pudiente por un lado y los más humildes por otro.

Un vecino desea saber cada cuanto se actualiza el callejero fiscal. Responde D. Francisco Aranda que el actual era de 2006, con lo que se ha tardado siete años. Lo ideal es que la actualización no tarde tanto, y se produzca con mayor asiduidad.

Pregunta Matías, vecino, a cuales tasas afecta el callejero fiscal. Responde D. Francisco Aranda que incide sobre el IAE, tasas de basura, escombros, vados y terrazas.

Interviene D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, para preguntar si la revalorización catrastral se encuentra pendiente de revisión por el Ministerio competente. Responde D. Francisco Aranda que en el callejero fiscal se aplica el que está vigente ahora mismo.

Sin más cuestiones que plantear sobre el tema, la Sra. Presidenta despide a D. Francisco Aranda, agradeciéndole su comparecencia ante esta Junta Municipal de Distrito y las explicaciones emitidas.

A continuación, la Sra. Presidenta concede el uso de la palabra a Dª Ángela Hinojosa, que comparece al objeto de informar a los/las presentes acerca del proyecto del Milenio denominado “La cara de Granada”. Se trata de un proyecto ideado por un artista cubano-americano, y muy participativo, por lo que necesitan que el vecindario tenga conocimiento de dicho proyecto y se sume al mismo. Explica Dª Ángela las características y mecánica prevista del proyecto, consistente en escanear las caras de varios vecinos de cada Distrito para, entre todas ellas, formar una sola cara representativa de la ciudad, la “cara de Granada”. Añade que con el material que se recopile se organizará una exposición en la Casa de Zafra del Albayzin, del 1 al 30 de junio. Se trata de un proyecto patrocinado y financiado por la Caixa. Exhorta al vecindario a participar de este proyecto, e informa de que tan sólo se requerirá firmar un escrito de cesión de imagen.

La Sra. Presidenta pregunta a los/las vocales de esta Junta de Distrito si alguno tiene inconveniente en ceder, por medio del Sr. Secretario, sus respectivos correos electrónicos a los promotores de este proyecto. Todos/as expresan su consentimiento a tal efecto.

La Sra. Presidenta despide a Dª Ángela Hinojosa y le agradece su comparecencia.

Finalizadas las intervenciones previas de D. Francisco Aranda y Dª Ángela Hinojosa, la Sra. Presidenta ofrece a los/las vocales el uso de la palabra para, si lo tienen a bien, formular sus ruegos y peticiones específicas para Policía Local.

D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, comunica que se han producido bastantes robos en determinados establecimientos comerciales del barrio. El Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata informa de varios robos en cierto establecimiento de la barriada de la Encina. La Sra. Presidenta precisa que de esa incidencia no se tiene constancia en los partes de Policía Local. En todo caso, señala el Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata que la competencia es de Policía Nacional; no obstante lo cual toma nota del asunto al objeto de que, en la medida de lo posible, las patrullas sean conscientes del problema en esa zona, para colaborar en lo que se pueda.

Informa el Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata de minuta de seguimiento abierto ante actividades de “botellón” en las inmediaciones de cierto establecimiento del Distrito. Apunta D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, que ve especialmente peligrosa la situación en viernes y sábados por la noche, en donde cualquiera de los implicados puede cruzar la carretera con el consiguiente riesgo.

Señala la Sra. Presidenta que se han montado dispositivos específicos de control de aforo en ese punto ante situaciones en que podía anticiparse una mayor concurrencia de clientes.

D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla, denuncia que en Calle Hermanos Obreros de María hay niños que apedrean a los vecinos que acuden al Mercadona. Se toma nota de la incidencia por Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

No formulándose por ninguno de los/las presentes más ruegos o peticiones a relativas a la Policía Local, se despide el Subinspector de la Policía Local D. Francisco Jiménez Plata hasta la próxima sesión.

3.) Programa de Actividades del ejercicio 2013.

La Sra. Presidenta recuerda que en la anterior sesión de esta Junta Municipal de Distrito ya resultó aprobada la actividad cultura del Grupo Motor d Mujeres de Chana, en el Teatro José Tamayo, reservándose cuatrocientos setenta y un euros con noventa céntimos (471,90 euros) a tal efecto. Si detraemos dicho montante del presupuesto total de nueve mil euros, nos quedarían algo más de ocho mil quinientos euros a repartir.

Repasa las actividades culturales propuestas hasta el momento, tales como las Colonias de Verano del AMPA Santa Micaela, y otras, cada una con sus respectivos presupuestos.

Sumados los importes presupuestados de todas y cada una de las propuestas presentadas, el Sr. Coordinador General de Movilidad D. Jesús Alberto Muñoz Ruiz informa que todas ellas suman trece mil veintiún euros con noventa céntimos (13.021,90 euros), con lo que se excede de los ocho mil quinientos euros disponibles.

La Sra. Presidenta pregunta a los/las presentes acerca de cómo fijar los criterios para delimitar las propuestas que tengan cabida en el presupuesto disponible.

Toma la palabra D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, para señalar que los grupos políticos están para solucionar los problemas de la ciudadanía más que para proponer actividades culturales. Estima que debiera dejarse ese protagonismo a los colectivos, y que por tal motivo, ellos no han presentado propuesta alguna.

Replica D. David Rodríguez López, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, que sus propuestas se presentan porque les han sido transmitidas desde el vecindario.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid opina que en este Distrito hay suficientes Asociaciones vecinales para ello, y que puede entrarse en una dinámica ilógica.

D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal en representación de la Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena, sugiere que se aprueben aquellas que se estimen más interesantes. Y que el resto se dejen para el próximo ejercicio.

La Sra. Presidenta señala que estas actividades no las va a realizar el Partido Popular sino a través del barrio. Lo ratifica Dª Inmaculada López Morón, vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, quien apunta que las propuestas viene de vecinos de Chana, Cerrillo de Maracena y del barrio de los periodistas, señalando que los/las vecinos de esta zona apenas se enteran de las actividades culturales del Distrito.

Interviene Matías, vecino, para opinar que debieran establecerse unos criterios de valoración de estas propuestas de actividades culturales, y muestra su apoyo a la opinión vertida por D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE en el sentido de la conveniencia de que los grupos político se abstengan de formular propuestas en esta materia. Igualmente, Matías expresa su malestar por determinadas actividades propuestas por la Asociación de vecinos de Bobadilla. D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla replica que se limitan a formalizar las propuestas que sus vecinos les han transmitido, y recuerda que en el ejercicio pasado no participaron del presupuesto de actividades culturales. Insiste Matías en que han de fijarse unos criterios para valorar estas propuestas.

D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, opina que esas actividades culturales se están presentado por el grupo del Partido Popular como tal, cuando podrían canalizarse a través de las asociaciones vecinales. La Sra. Presidenta indica que los vocales del Grupo Municipales del Partido Popular transmiten las peticiones del vecindario.

Se abre un debate entre los/las presentes acerca de la idoneidad de las propuestas formuladas por los/las vocales del Grupo Municipal del Partido Popular y acerca de quien va realmente a organizar esas actividades.

Señala D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, pregunta que quien va a organizar esas actividades si la propuesta viene firmada por el grupo municipal del Partido Popular, quien va a poner el dinero, y a nombre de quién figurará la factura correspondiente. Y aclara que no critica el contenido de las actividades propuestas.

La Sra. Presidenta propone dar prioridad a las actividades de mayor interés para el vecindario, en función de cual sea su finalidad, y no tanto en función de quien proponga la misma.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, opina que antes de decidir es imprescindible aclarar quien va a organizar esas actividades.

Carmen, de la Asociación de Vecinos Albayda, sugiere se posponga la aprobación del asunto para la próxima sesión.

Prosigue el debate sobre la idoneidad de las actividades culturales propuestas.

Finalmente, la Sra. Presidenta plantea la siguiente propuesta:

· De los nueve mil euros de presupuesto detraer los cuatrocientos setenta y un euros con noventa céntimos para la actividad del Grupo Motor de Mujeres de Chana que se aprobó en la sesión pasada.

· Dada la tradición de las colonias de verano, aprobarlas y asignarles tres mil trescientos euros.

· Del importe restante, que ascendería a cinco mil doscientos veintiocho euros (5.228 euros), que se proceda a un reparto entre las asociaciones vecinales de Chana, de Bobadilla y del Cerrillo de Maracena.

D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal en representación de la Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena, estima que es una buena propuesta.

D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, expresa su discrepancia, alegando que, aunque nada tiene en contra del barrio de Bobadilla, su peso demográfico es inferior al de Chana. Pregunta D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE pregunta a D. José Fernández Ocaña si a lo que se opone es a un reparto a partes iguales entre las diferentes asociaciones de vecinos. Lo confirma D. José Fernández Ocaña.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, sugiere que se llegue a un acuerdo entre las tres asociaciones de vecinos fuera de esta Junta de Distrito y en presencia de la Sra. Presidenta.

Dª Juana Muñoz Pedraza, vocal de la Asociación de Mujeres La Terrona, exhorta a la Sra. Presidenta a repasar todas y cada de las actividades propuestas, abstracción hecha de la entidad que la proponga, para así valorar por su contenido su interés para el vecindario.

Pregunta D. David Rodríguez López, vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, quienes son los destinatarios de las colonias de verano, cuales son sus criterios de selección y cómo se da publicidad. Se le aclara por un vecino que son alumnos/as del Distrito Chana, hasta un total de cien plazas, aproximadamente, en función del orden de matriculación. Y la publicidad se efectúa por carteles en todos los colegios del Distrito e incluso por correos, aparte de por el “boca a boca”.

Sugiere D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, que la actividad informativa del Alzheimer, que parece suscita gran interés, se financie fuera del Programa de Actividades de esta Junta de Distrito, para lo que se podría hablar con el Sr. Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. Descarta tal posibilidad la Sra. Presidenta.

La Sra. Presidenta insiste en que deben aprobarse las actividades prioritarias para el Distrito y, respecto de las demás, que se intente llegar a un acuerdo en orden a distribuir el presupuesto restante, de modo que el próximo mes sean detallados los conceptos.

Finalmente, se aprueba por unanimidad la siguiente propuesta:

· Se destinan tres mil euros para las colonias de verano.

· El resto, los cinco mil quinientos euros que quedan, se repartirán de la siguiente forma: dos mil quinientos euros para Chana, mil quinientos para Bobadilla y mil quinientos para el Cerrillo de Maracena.

Sobre esta base, el mes próximo se entregarán los proyectos detallados en los que se ajustarán los presupuestos disponibles, de acuerdo con los criterios de reparto ya aprobados.

4.) Informe de la Sra. Presidenta.

A continuación, la Sra Presidenta da lectura a su Informe, que contiene las respuestas facilitadas por las distintas áreas municipales a los diversos ruegos y peticiones planteados, entregando asimismo copia del mencionado Informe a los/las presentes, incorporándose el documento como anexo al Acta.

Durante su lectura, los/las asistentes hacen las siguientes observaciones al informe de la Sra. Presidenta, en referencia a las peticiones que se indican a continuación:

En relación a la petición 59/2013 la Sra. Presidenta aclara que desde Alcaldía se ha citado para el próximo lunes a las asociaciones de vecinos para explicar el asunto del AVE.

Con respecto a la petición 60/2013, D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, confirma que se ha ejecutado la petición.

Al leer la respuesta a la petición 153/2013, señala la Sra. Presidenta que el mapa de aparcamientos se está elaborando en el ámbito técnico, por manzanas, a cada una de las cuales se le especifica el número de vehículos censados, números de plazas de garaje y número de plazas de superficie. Cuando se disponga de una propuesta definitiva se comunicará a esta Junta de Distrito en aquello que le pueda afectar, con un análisis detallado de cada zona.

En la petición 273/2013 se abre un debate sobre la idoneidad de la adopción de medidas de instalación de resaltos en calzada para reducir la velocidad de los vehículos, con los pros y contras de cada opción.

En relación a la petición 293/2013, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE señala que el lunes contactaron con él, y que imagina que se habrá ejecutado.

En la petición 306/2013, Carmen, de la Asociación de vecinos Albayda se ratifica en la petición.

Con respecto a la petición 307/2013, la Sra. Presidenta amplia la información, indicando que está pendiente de implementación técnica por parte de la entidad concesionaria un sistema de autobús a demanda, que ya se aplica en otras ciudades. Se trata de instalar un tickador en la parada, con su ticket correspondiente, con lo que recibe la petición el autobús y pasa por ese punto solicitado. Carmen, de la Asociación de vecinos Albayda, expresa su apoyo a esa medida, que considera estupenda, y recuerda que hace muchos años que venía solicitándola. Pregunta Carmen si tardará mucho es ponerse en marcha ese sistema. Aclara el Sr. Coordinador General de Movilidad D. Jesús Alberto Muñoz Ruiz que, si bien este sistema ya se aplica en ciudades de países tales como Francia u Holanda, su implementación en España presenta unas características peculiares. La Sra. Presidenta confirma que el sistema ciertamente se va a implantar. Tanto la Sra. Presidenta como el Sr. Coordinador General de Movilidad aclaran que se trata de un objetivo para este mismo año, no esperan que se demore más.

En relación a la petición 311/2013, se abre un debate entre los/las presentes acerca del funcionamiento de la línea 24 del autobús urbano. El Sr. Coordinador General de Movilidad informa de dicha línea, y aclara que se produce cierta desregulación por las obras en Avenida del Sur. La Sra. Presidenta desea destacar cierta información suministrada desde la empresa concesionaria según la cual, influye bastante la percepción del tiempo que tarda el transporte en llegar a la parada cuando no hay panel informativo. Por otra parte, se pretende impulsar una aplicación web, creada por un joven emprendedor granadino, denominada “Tubus”, en virtud de la cual con el móvil puede informarse de la misma forma que con los paneles ahora existentes. Por parte de varios de los/las asistentes se vierten críticas a la línea 24 del servicio de autobús urbano, en especial por su irregularidad.

En la petición 402/2013 la Coordinadora del Centro Cívico del Distrito Beiro, Dª. María Estela García Garrido, informa que el Área de Participación Ciudadana sale a licitación por concurso público y luego se le cede a una empresa, con unos precios estándar. Interviene D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE para señalar que entiende que en las bases de licitación vendrán establecido lo que se cobra por esos servicios. Responde afirmativamente Dª. María Estela García Garrido.

En la petición 272/2013 interviene Matías, vecino, quien opina que los niños juegan gratuitamente en esas pistas, con lo critica que se le quite eso para instalar aparatos biosaludables.

La Sra. Presidenta recomienda se presente petición en tal sentido, si esa es la preferencia del vecindario.

D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal en representación de la Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena, indica que prefiere un espacio deportivo abierto en esa zona antes que instalar aparatos de gimnasia para mayores.

Con respecto a la petición 317/2013, toma la palabra una vecina que manifiesta representar al AMPA del Colegio San Juan de Dios, quien expresa su sorpresa por ciertos aspectos de la respuesta que obra en el Informe de la Sra. Presidenta e insiste en varias deficiencias en el recinto del colegio.

La Sra. Presidenta aclara que realizó en persona ciertas pesquisas para investigar la denuncia formulada, y que en todo caso trasladará al Sr. Concejal de Mantenimiento el desmentido del AMPA.

Por último, con relación a la petición 431/2013, informa la Sra. Presidenta que, sin perjuicio de la respuesta que se recoge en el Informe, seguirá insistiendo para ver si puede conseguirse algo de lo solicitado.

Matías, vecino, señala que no se ha contestado a la petición de actuación en el “paso subterráneo de la A-44”. Replica la Sra. Presidenta que no se ha contestado por la unidad competente. El Secretario advierte que no se pudo dar de alta a esa petición al no concretarse la exacta ubicación del ruego.

A continuación la Sra. Presidenta expone la lista de cesiones de espacios públicos en el Centro Cívico de La Chana, dando lectura a las que tienen carácter permanente.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª Antonia Felix Marín García, vocal del Grupo Municipal del PSOE, formula las siguientes peticiones, de las que hace entrega por escrito al Secretario:

a) Pregunta si existe un plan de emergencias para el Distrito Chana dirigido a garantizar la protección y seguridad de los vecinos y vecinas en caso de algún tipo de desastre natural o accidente. Matiza la Sra. Presidenta que esa misma pregunta se formuló en Distrito Albayzin, y aclara que los planes de emergencia son de periodicidad anual y de destinan al conjunto del municipio, sin perjuicio de las necesidades específicas de una zona determinada ante una contingencia concreta.

b) Pregunta cuál es el número de actuaciones acometidas por parte de la policía local en el distrito y número de reuniones de coordinación con la policía nacional durante el año 2012. La Sra. Presidenta replica que no pueden suministrarse estadísticas de esa índole al vetarlo la Secretaría de Estado, y añade que así se lo dejó claro la Policía Nacional. Se abre un debate sobre las estadísticas de actuaciones policiales y la seguridad ciudadana entre la Sra. Presidenta y D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, quien afirma que tan sólo quieren abrir un debate sobre la seguridad ciudadana en el Distrito, mientras que la Sra Presidenta critica la línea de actuación que sigue el Grupo Municipal del PSOE con los temas de policía.

c) Desean informarse si el Ayuntamiento conoce el índice de delitos cometidos en los últimos cuatro años con el fin de contar con datos fiables que permitan comparar el grado de seguridad ciudadana existente en el Distrito.

d) Información sobre número de subvenciones municipales y cuantía invertida en el Distrito Chana para cumplir con el requisito de la Inspección Técnica de Edificios.

D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal en representación de la Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena, formula las siguientes peticiones, de las que hace entrega por escrito al Secretario:

a) Solicita se restablezcan las visitas al vecindario que presenta problemas sociales por parte de una trabajadora social que acudía una vez a la semana a la barriada.

b) Propone se emprenda el acondicionamiento de la plaza del Cerrillo y de la plaza del Hornillo, ante la saturación de vehículos que utilizan ambas plazas como estacionamiento permanente y provocando obstrucción en el acceso vial. Proponen igualmente la regulación mediante establecimiento de un área para vehículos de residentes y otro espacio para vehículos de no residentes.

c) Propone se emprenda el acondicionamiento de la plaza del Cerrillo y de la plaza del Hornillo, por las dificultades del tránsito de las personas mayores en esas zonas.

d) Solicita rampas para los escalones de la Plaza del Cerrillo, acorde con la estética del entorno, y dirigidas a garantizar el acceso a personas discapacitadas.

e) Solicita arreglo de los poyos de la Plaza del Cerrillo, ahora deterioradas.

f) Solicita se dote de un surtidor de agua al pilar de la Plaza del Cerrillo, acorde con la estética de la zona.

g) Instalación de papeleras en Plaza del Cerrillo y Plaza del Hornillo.

h) Solicita sea preservado el lateral de la plaza del Cerrillo colindante con el descampado, con objeto de evitar el acceso de vehículos, y que en todo caso solamente se considere acceso peatonal.

i) Por último, se solicita se instale disco de dirección prohibida en esquina del lateral de Plaza del Cerrillo.

D. Roberto Sánchez Jiménez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bobadilla, expresa su felicitación al Área de Movilidad por pintar cierta señalización, así como al Área de Mantenimiento y a la Sra. Presidenta por las obras de rebaje en Plaza Hermano Carlos, que llevaba solicitando largo tiempo.

Comenta D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE que pasa a diario por la carretera de Bobadilla, y lleva toda la semana viendo que cuando los coches que vienen del aeropuerto en dirección a Granada “se meten en el carril donde está el stop para tirar hacia la Puleva”.

D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Barriadas de Chana, formula las siguientes peticiones:

a) Expone que se ha vallado la parte del Camino de las Vacas, que pega al IES Severo Ochoa, en dirección al Hipercor, y desea saber a qué se debe tal medida.

b) Recuerda el tema de los letreros famosos en el Camino de las Vacas, solicitando se repongan.

c) Se ratifica en que se reponga señal que antes estaba en la rotonda de la Encina, en donde se indicaba la temperatura. En los Mondragones le informaron de que iba a instalarse otra señal. Señala que este tema ha tenido una gran repercusión.

d) En relación a la última delimitación territorial de Distritos aprobada por el Ayuntamiento, señala que tuvo una reunión con D. Francisco López de Haro. Ruega a la Sra. Presidenta se posicione sobre el problema planteado y que medie ante la Sra. Presidenta de la Junta Municipal de Distrito Ronda, dado que ve muy complicado que entre las partes implicadas se logre un acuerdo. Explica cuales eran las pretensiones de la Asociación de vecinos Chana.

Replica la Sra Presidenta que tiene entendido que este asunto también se planteó en la Junta Municipal de Distrito Ronda, en la que todas las asociaciones vecinales se posicionaron a favor de la actual delimitación territorial y suscribieron la opinión de D. Francisco López de Haro.

Insiste D. José Fernández Ocaña en que la Sra. Presidenta se posicione sobre la controversia. La Sra. Presidenta opina que debe primar ante todo el interés general de la ciudad en su conjunto, y que si esa zona pertenecía al Distrito Ronda, y que si en Chana se estaba en la creencia errónea poco se puede hacer ahora en contra de los vecinos implicados.

Opina D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE que parece que los equipamientos de esa zona son usados por una mayoría abrumadora de vecinos del Distrito Chana, con lo que no pueden quedarse fuera de dicho distrito por la última remodelación de los límites entre Distritos.

Recuerda la Sra. Presidenta que en la Junta Municipal de Distrito Ronda se verificó por unanimidad la oposición de todos/as sus vocales.

Propone D. Germán González Pérez, vocal suplente del Grupo Municipal del PSOE, que la Sra. Presidenta debe dar traslado a quien corresponda del acuerdo de esta Junta de Distrito y defenderlo ante las otras instancias.

D. José Fernández Ocaña opina que los concejales del equipo de gobierno municipal deben tomar decisiones por iniciativa propia, y no dejarlo todo al acuerdo entre asociaciones vecinales. Ratifica tal impresión Carmen, de la asociación vecinal Albayda. Replica la Sra. Presidenta que había peticiones concretas de determinadas asociaciones vecinales para materializar ciertas modificaciones en la delimitación de los Distritos.

D. José Fernández Ocaña pregunta a la Sra. Presidenta si ve lógico que la zona controvertida, después de transcurridos treinta años desde la última delimitación de Distritos, pertenezca al Distrito Ronda. La Sra. Presidenta aclara que lo ve “chocante”, pero advierte que como quiera que la delimitación ya está aprobada lo que se vislumbra es una guerra entre Distritos.

D. José Fernández Ocaña alega encontrarse en una situación de indefensión respecto de las peticiones que el vecindario de Chana formule en relación a los problemas que se puedan plantear en esa zona.

La Sra. Presidenta considera que lo verdaderamente lamentable es que nadie conociera el mapa de los Distritos, siendo algo que estaba vigente desde hacía largo tiempo.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, critica que la postura oficial del equipo de gobierno y, en particular del Sr. Concejal de Participación Ciudadana, en este asunto se limite a delegarlo todo en los acuerdos entre asociaciones vecinales, limitándose a mediar pero sin adoptar acuerdo alguno. Considera que el equipo de gobierno no se está implicando.

La Sra. Presidenta replica que en la Junta de Distrito Ronda la representación del Grupo Municipal del PSOE no formuló objeción alguna a la postura oficial de las asociaciones de vecinos. Insiste D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE en que esta cuestión la debe solucionar el equipo de gobierno municipal junto con las asociaciones vecinales.

La Sra. Presidenta zanja el debate señalando que hablará del asunto con el resto de integrantes del equipo de gobierno municipal.

D. José Fernández Ocaña insta a un arbitraje en el problema, y anima a intentar llegar a un acuerdo con el Distrito Ronda. Así lo solicita formalmente.

Se retoma el turno de intervenciones para la formulación de ruegos y preguntas. Interviene ahora D. David Rodríguez López, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, quien plantea las siguientes por escrito, del que hace entrega al Secretario:

· Denuncia alcantarilla en Carretera de Málaga, a la altura del Conjunto Occidente, junto a Caja Granada, con un estado lamentable que genera peligro para peatones. En idéntico estado se halla otra alcantarilla al final de la Calle Cruz de Granada. Se solicita urgente reparación. Adjunta fotos.

· Denuncia que en Carretera de Málaga, a la altura de la urbanización Las Perlas, enfrente de la Cafetería “Galán”, hay un contenedor de reciclaje de papel ubicado justo delante de un árbol, que dificulta depositar el papel en el mismo, con lo que se solicita se reubique el referido árbol. Adjunta fotos.

· Comunica que en la Urbanización Las Brisas, junto al Supermercado “Dani” en Carretera de Málaga, hay un paso de peatones borrado. Dicho paso es muy utilizado, y además se emplea como aparcamiento. Igualmente aportan fotos.

· En el nº 74 de Carretera de Málaga, cerca de la farmacia y de las antiguas instalaciones de la Caixa, existe un poste con lo que parece ser un tablón de anuncios. Dicho tablón se encuentra oxidado y deteriorado. Solicita sea retirado o reparado. Nuevamente, aportan fotos.

· Señala que en la Rotonda Europa, cogiendo la salida existente hacia el Cerrillo de Maracena, justo antes de llegar a la primera rotonda hay una señal de peligro que indica "rotonda y velocidad máxima a 30 Km." Esta señal la consideran muy correcta, al no ser por la ubicación que tiene, ya que la misma tapa otra señal indicativa de direcciones que hay posterior a esta, por parte de este Grupo se solicita vean la posibilidad de ubicar las señales para que no se tapen la una a la otra y ambas cumplan su objetivo. Asimismo y en la misma vía urbana un poco más adelante, existe un cañaveral que poco a poco se va introduciendo en la vía dirección al Cerrillo, entorpeciendo la circulación ya que los vehículos se han de desplazar hacia su izquierda con el consiguiente peligro. Se solicita que sean cortadas las cañas y adecentada esa parte de la vía urbana. Denuncian que el mismo problema lo tiene el cañaveral el parque existente en la otra parte de la vía del ferrocarril. Anexan fotos.

Carmen, de la asociación de vecinos Albayda, plantea las siguientes peticiones:

· Expresa su agradecimiento a la Sra. Presidenta por la adopción de medidas de seguridad en el colegio.

· Ruega se le remita por correo electrónico el Acta de las sesiones de esta Junta de Distrito. Accede explícitamente a ello la Sra. Presidenta, y el Secretario toma nota de los datos correspondientes.

· Expresa su sorpresa al no entender las discrepancias entre asociaciones de vecinos en el asunto de la última delimitación de Distritos, en la que no se formularon alegaciones en contra en el Pleno del Consejo Vecinal. Se vuelve a entablar debate sobre el asunto, en donde D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana señala que nada alegó porque no tuvo conocimiento previo, y que de haberlo sabido hubiera alegado la zona controvertida para el Distrito Chana. La Sra. Presidenta estima que a nada lleva dar más vueltas a lo que ha sucedido, y que miremos al futuro.

Matías, vecino, formula las siguientes peticiones:

 Solicita se proceda al arreglo del paso sito debajo de la A-44, a la altura de la Calle Párroco José Rodríguez, junto a la Escuela de Gerencia, que se ha convertido en un vertedero.

· Plantea la conveniencia de legalizar la actividad de bar que viene realizándose en la sede de la asociación de vecinos Cerrillo de Maracena, para que dispongan de una fuente de ingresos. Interviene D. Francisco Javier Enríquez Uribe, vocal en representación de la Asociación de vecinos Cerrillo de Maracena para exponer la situación, señalando que atraviesan dificultades de financiación.

D. Germán González Pérez, vocal suplente del Grupo Municipal del PSOE, recuerda que se encuentra pendiente de respuesta la petición de devolución de las tasas del servicio de recogida de basuras por los servicios que se dejaron de prestar a raíz de la última convocatoria de huelga del personal adscrito a dicho servicio. La Sra. Presidenta exhibe Informe jurídico municipal que descarta tal posibilidad, y hace entrega de copia del mismo a D. Germán.

Interviene un vecino de la Calle Teófilo Gautier para denunciar diversas irregularidades y deficiencias en una zona concreta, principalmente graves problemas de encharcamiento, de las que puso en conocimiento a los medios de comunicación y al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente desde hace mucho tiempo. Replica la Sra. Presidenta que varias veces se ha informado sobre esas deficiencias en el sentido de que el Ayuntamiento no es competente para acometer las medidas correctoras.

Propone D. José Fernández Ocaña, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Chana, que la Sra. Presidenta gire visita al lugar para observar el estado en que se encuentra.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 22:20 horas, de lo que como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Chana doy fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario