sábado, 7 de enero de 2012

Acta Junta Municipal de Distrito Chana del mes de diciembre de 2011

JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CHANA
ACTA 8/11

En Granada, siendo las 19:00 horas del 13 de diciembre de 2011, en el Centro Cívico del Distrito Chana, sito en la Carretera Antigua de Málaga, nº 75, Urbanización Las Perlas, bajo la presidencia de D. Vicente Aguilera Lupiañez, Teniente de Alcalde Delegado de Participación Ciudadana, quién sustituye por ausencia en esta sesión a la Sra. Presidenta de este Distrito, Dña. María Telesfora Ruíz Rodríguez, se reúnen los Señores y Señoras Vocales, D. Antonio Moreno Jiménez, D. David Fernández Ruiz, D. Marcos Sánchez Gutiérrez, Dña. María del Mar Saldaña Navarro, D. Germán González Pérez en sustitución de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. José Fernández Ocaña, D. Roberto Sánchez Jiménez, Dña. Antonia Perea Molina y D. Juan Rosas Fernández a efectos de celebrar la Sesión Ordinaria de la Junta Municipal del Distrito Chana correspondiente al mes de diciembre de 2011.

D. Matías Muñoz Pedraza no asiste a la sesión.

Asiste a la sesión Dña. Pilar Macarena Gómez Montero, Coordinadora del Centro Cívico del Distrito Chana.

Actúa como Secretaria Dña. Rebeca Gómez Gázquez.

Comienza D. Vicente Aguilera excusando a la Sra. Presidenta, fuera del municipio este día, por lo que se muestra ilusionado por presidir esta sesión de la Junta Municipal de Distrito, pues en La Chana se siente en su casa.

1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Dña. María del Mar Saldaña, Vocal del PSOE, desea se maticen las palabras expresadas por la Sra. Teniente de Alcalde de Urbanismo, Licencias y Obras, Dña. Isabel María Nieto Pérez, quién acudió a la sesión de 8 de noviembre de 2011 a petición de los miembros de esta Junta para explicar temas concernientes al Área que gestiona. La Sra. Saldaña pide que, en la intervención de la Sra. Nieto, se cambien las alusiones al PSOE por Junta de Andalucía, alegando que fue la Institución y no el Partido el ente que recurrió la Sentencia que se cita.

El Sr. Aguilera señala la imposibilidad de tal cambio, habida cuenta que el acta refleja lo que dijo la Sra. Nieto.

D. Germán González, Vocal del PSOE, en alusión al punto de Ruegos y Preguntas de la sesión anterior, se refiere a las palabras emitidas por el Sr. Vocal del PP, D. José Luis de La Torre Castellano, quién dice expresó que el deterioro de la limpieza se debe no a la escasez de barrenderos sino al poco civismo, por lo que desea que conste en acta que el PSOE está en desacuerdo con esta opinión y que el deterioro de la limpieza se debe a la reducción de jornadas en el barrio.

El Sr. González presenta también una alegación por escrito al acta sometida a aprobación, solicitando que conste en la misma que, cuando le dijo a la Sra. Nieto que explicara el motivo por el cual si se actuaba en el acerado de acceso al WE y sin embargo no se hacía en los accesos a los centros educativos de la misma zona, la Sra. Delegada le contestó: “¿y quién va a pagar esa actuación?, coja usted dinero de sus ahorros y pague usted esa obra”.

No produciéndose más objeciones al acta, se da por aprobada por unanimidad de los vocales asistentes.

2. Toma de Posesión de Vocal.

Debe tomar posesión en este punto la Sra. Vocal suplente en representación de la Asociación de Vecinos San Isidro del Barrio de Bobadilla, Dña. Carmen Castillo López, quién lo hará al finalizar el último punto del orden del día.

3. Constitución de los grupos de trabajo

El Sr. Aguilera pide que la inclusión de los Sres. y Sras. Vocales en los Grupos de Trabajo se formule por escrito, rogando faciliten esta información para que en el próximo Pleno estén ya constituidos.

Presentan sus representantes por escrito:

El PP presenta los siguientes Vocales como integrantes del Grupo de Trabajo de Urbanismo: D. David Fernández Ruiz como Titular y D. Antonio Moreno Jiménez como su Suplente, D. Marcos Sánchez Gutiérrez como Titular y D. José Luis de la Torre Castellano como su Suplente, y D. José Luis Jiménez Montero como Titular y Dña. Cristina Pérez Domínguez como su Suplente. Así mismo, representan al PP en el Grupo de Trabajo de Cultura D. José Luis de la Torre Castellano como Titular y D. Marcos Sánchez Gutiérrez como su Suplente, Dña. Cristina Pérez Domínguez como Titular y D. José Luis Jiménez Montero como su Suplente, y D. Antonio Moreno Jiménez como Titular y D. David Fernández Ruíz como su Suplente.

El PSOE presenta, como Vocal Titular en el Grupo de Trabajo de Urbanismo, a D. Germán González Pérez, y como Suplente de este, a D. Miguel Ángel Fernández Madrid. Así mismo presenta, como Vocal Titular en el Grupo de Trabajo de Cultura, a Dña. María del Mar Saldaña Navarro, y como su Suplente, a Dña. Antonia Felix Marín García.

La Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias presenta, en el Grupo de Trabajo de Urbanismo, como Titular a D. Agustín García Hinojosa, y como Suplente, a D. José Linde Linde. Representan a esta Asociación en el Grupo de Trabajo de Cultura, D. Jorge Emilio Ramírez López como Titular y Dña. Luz María Valverde Pozo como Suplente.

La Asociación de Vecinos San Isidro del Barrio de Bobadilla presenta, para ambos Grupos de Trabajo, Urbanismo y Cultura, a D. Roberto Sánchez Jiménez como Titular y Dña. Carmen Castillo López como Suplente.

La Asociación de Vecinos Cerrillo de Maracena presenta, como miembros del Grupo de Trabajo de Urbanismo, a D. Matías Muñoz Pedraza como Titular y a D. José González López como Suplente. En el Grupo de Trabajo de Cultura, representan a esta Asociación D. José González López como Titular y D. Matías Muñoz Pedraza como Suplente.

La Asociación de Vecinos Jardines de Puerta Elvira presenta a D. Luis Lara Escribano como invitado a ambos Grupos de Trabajo, Cultura y Urbanismo.

4. Designación de representantes de las JMD en los Grupos de Trabajo del Consejo de Participación Vecinal.

El Sr. Aguilera informa de la necesidad de que las Asociaciones de Vecinos de esta Junta Municipal de Distrito designen sus representantes en las cuatro Comisiones de Trabajo del Consejo Municipal de Participación Vecinal, de lo que se dará cuenta en el próximo Pleno del Consejo. Quedan como sigue:

Comisión de Delimitación Geográfica: D. Roberto Sánchez Jiménez, por la Asociación de Vecinos San Isidro del Barrio de Bobadilla.

Comisión de Reglamentos: D. Matías Muñoz Pedraza, por la Asociación de Vecinos Cerrillo de Maracena.

Comisión de Arbitraje: D. Antonio Valverde Montoro, por la Asociación de Vecinos Barriadas de La Chana, Encina y Angustias.

Comisión de Desconcentración Administrativa: D. Antonio José Ramos Herrera, por la Asociación de Vecinos Barriadas de La Chana, Encina y Angustias.

5. Informe de la Sra. Presidenta.

El Sr. Aguilera informa en este punto de las inversiones aprobadas para el Distrito Chana que, priorizadas por la Junta de Distrito, se han reflejado en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Granada para el próximo año 2012, habiendo sido presentadas por el Sr. Concejal Delegado de Economía y Hacienda en el Consejo de Participación Vecinal celebrado el pasado 7 de diciembre. Son las siguientes:

· Aglomerado en Barrio Periodistas, 1ª Fase.

· Calle Virgen de Consolación.

· Deportivo y Aparcamiento en Parcela 294 (sacar pliego).

· Rotonda Avenida de Andalucía con Encina.

· Calle Ledaña.

· Acerado Encina y Angustias.

· Renovación Carretera de Málaga.

· Impulsar finalización Plan Parcial O1 y O2.

· Área Biosaludable en Bobadilla.

· Área Biosaludable en Cerrillo de Maracena-Los Barrios.

· Itinerarios Saludables en Parque Almunia.

El Sr. Aguilera informa también de las nuevas cesiones de espacios del Centro Cívico durante el mes inmediatamente anterior.

A continuación el Sr. Aguilera da contestación a los ruegos y preguntas formulados en la pasada sesión de esta Junta Municipal de Distrito, y entrega una copia por escrito del Informe de la Sra. Presidenta del Distrito a los Sres. y Sras. Vocales presentes.

6. Ruegos y preguntas.

El Sr. Aguilera informa del modo de formulación de los Ruegos y Preguntas. En primer lugar lo harán los Sres. y Sras. Vocales y posteriormente el público asistente. En ambos casos se establecerá un orden de intervenciones que se cerrará antes de comenzar los turnos de palabra.

D. Juan Rosas, Vocal Titular de la Asociación Cultural de Mayores CHABOCE presenta los siguientes ruegos:

- En la calle Antonia Merced donde se encuentra el Polideportivo de la Chana hay unos sumideros por los que no pasa el agua ya que están llenos de tierra. Solicita que los limpien.

- Solicita que en la Carretera de Málaga se coloquen plataformas elevadas, ya que los vehículos circulan a demasiada velocidad.

D. Germán González, Vocal Suplente del PSOE entrega a la Sra. Secretaria copia de las alegaciones a las ordenanzas fiscales que el Partido al que representa ha presentado y que se debatirán en el próximo Pleno municipal, haciendo hincapié en la solicitud de reformar el callejero fiscal ampliando las categorías de las calles de 3 a 6. Además, presenta los siguientes ruegos:

- Solicita que se revise el adoquinado que se colocó en una zona ajardinada en la Calle Pensamiento y que no se debió impermeabilizar bien ya que está pasando humedad a las viviendas.

- Solicita que se abra la rotonda de La Encina, ya que hay una sentencia y esta debe de cumplirse. En este punto interviene también Dña. María del Mar Saldaña, Vocal Titular del PSOE, para matizar que la Concejala de Urbanismo comunicó que en 15 días estaría abierta y que ya ha pasado más de 1 mes.

Toma la palabra el Sr. Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, D. Vicente Aguilera, para aclarar que el Juez dictó una Sentencia que fue recurrida por el PSOE, y que hay que dar tiempo a que entre en vigor el nuevo presupuesto municipal. Los representantes del PSOE indican que no fue el PSOE, sino la Junta de Andalucía, la que formuló el recurso.

- Solicita la colocación de inodoros prefabricados para los comerciantes del mercadillo y el drenaje del suelo, la que se forman charcos muy grandes.

Dña. María del Mar Saldaña, Vocal Titular del PSOE, comenta que la Asociación de La Terrona solicitó una parcela idónea para crear un Centro Municipal de Día y una Guardería.

Interviene a continuación Dña. Antonia Perea, Vocal Titular de la Asamblea de Mujeres La Terrona para especificar la zona donde se pretende construir dicho centro. Explica que se trata de una zona que se encuentra entre la calle Periodista Luis Seco de Lucena y la Avenida de la Palmera, junto a la Iglesia de los Mormones.

D. José Luis de la Torre, Vocal Suplente del Grupo Municipal del Partido Popular, quiere hacer unas matizaciones muy breves. En primer lugar quiere aclarar que respecto a la alegación que hizo de los barrenderos, el Partido Popular no llamó incívicos a los vecinos de la zona, sino que se habló de algunos casos puntuales. También quiere matizar que en la Junta anterior, el Sr. Lorente dijo que las obras de la rotonda empezarían el 26 de noviembre, por tanto pide que se dé un poco de margen. Continúa el Sr. de la Torre comentando que se han instalado en la calle Periodista José María Carulla unas bandas sonoras entre un semáforo y el paso de peatones, y considera que no tienen mucho sentido. Solicita por tanto que Tráfico informe de la finalidad de las mismas.

Interviene un vecino para aclarar que dichas bandas sonoras las solicitó él, pero en otra ubicación, concretamente donde está la parada del Autobús de la Línea 22. D. José Fernández Ocaña indica que estuvieron hora y media y vieron pasarse el semáforo a 30 personas, por lo que insiste en que son necesarias.

Prosigue el Sr. de la Torre indicando que los semáforos que se encuentran a la altura de la Iglesia provocan grandes colas, ya que éstos dan muchísimo tiempo al peatón, y solicita que se modifique ese tiempo para que no se provoquen los atascos mencionados.

A este respecto toma la palabra un vecino para aclarar que dicho semáforo se encuentra junto a un Colegio y que es necesario para que los niños crucen cuando salen del mismo.

D. Vicente Aguilera pide que este caso sea estudiado por los técnicos del Área de Movilidad.

El Sr. de la Torre continúa su intervención para informar que hay una serie de arquetas que están en muy malas condiciones y que provocan mucho ruido en la zona, por lo que solicita que se le dé un repaso al asfalto, concretamente en la calle Sagrada Familia y en la rotonda que da acceso a la autovía a la altura de la nueva gasolinera.

También pide que se haga un seguimiento por parte de la Policía Local en la zona de la Farmacia Santa María, ubicada en el Parque Almunia, ya que los vehículos aparcan en doble y triple fila y en ocasiones se tiene que invadir el carril contrario para poder circular.

Finaliza su intervención recordando la petición que hizo del desdoblamiento del acceso a la autovía, comenta que no se le ha contestado y que lo volverán a solicitar dentro de un tiempo, ya que es consciente de que no es competencia del Ayuntamiento sino del Ministerio de Fomento.

Interviene el Sr. Aguilera para indicar que se están llevando a cabo negociaciones entre las Administraciones competentes y que se hará lo posible para evitar las enormes colas que se forman, sobre todo desde que está funcionando la gasolinera.

D. José Fernández, Vocal Titular de la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias, presenta sus peticiones por escrito. No obstante quiere hacer un inciso con respecto al tema que se ha tratado anteriormente de los semáforos, y es que ya se reivindicó el tiempo de duración de los mismos y se regularizó por parte de los técnicos de Movilidad, porque no daba tiempo a que pasaran los niños de los Colegios ni las personas mayores, y considera que tienen preferencia en este caso los peatones. Con respecto al tema de la Farmacia 24 horas, comenta que él nunca ha tenido que invadir el carril contrario para poder circular, no obstante considera que por las características de la Farmacia habría que habilitar más aparcamiento en la zona.

Las peticiones formuladas por el Sr. Fernández son las siguientes:

- Arreglo del socavón existente junto a la alcantarilla situada en la calle PASAJE DORÉ.

- Arreglo del hundimiento del acerado existente en la calle ELISA SORIANO, Nº 12.

- Limpieza y mantenimiento de los jardines de la PLAZA MONCADA.

- Arreglo de los socavones existentes en la calle ENCRUCIJADA.

- Arreglo de los socavones existentes en la calle MANUEL TOVAR.

- Arreglo del agujero existente junto a la arqueta situada en la calle VIRGEN DEL MONTE, intersección con la calle DOCTOR MEDINA OLMOS.

- Arreglo de la arqueta situada junto a la sucursal del BBVA en la calle SAGRADA FAMILIA.

- Poda de árboles en las Barriadas de La Chana, Encina y Angustias.

- Colocación de hitos en la entrada de la Cafetería Lidia, en la Calle Encrucijada, pues los vehículos impiden el paso a personas con movilidad reducida.

- Colocación de Badenes en la Calle Arzobispo Guerrero, en las intersecciones con las Calles Zegrí Moreno y Doctor Vaca de Castro.

- Iluminación de las calles de acceso al CEIP Eugenia de Montijo, CEP Juan XXIII de La Chana y al complejo deportivo WE a partir de las 7 horas.

- Aumento de la temperatura del agua de la piscina, pues las personas usuarias opinan que es demasiado fría.

- Arreglo del agujero existente junto a la arqueta de la Calle Virgen del Monte en su intersección con la Calle Doctor Medina Olmos.

Toma la palabra Dña. Antonia Perea, Vocal Titular de la Asociación de Mujeres La Terrona para insistir en la importancia de un Centro Municipal para la conciliación familiar, tanto de mayores como de jóvenes. También hace referencia la Sra. Perea al asunto de las categorías de las calles y comenta que el Sr. Matías tiene muchas alegaciones por escrito, pero no ha venido y no las ha podido presentar.

Interviene D. Roberto Sánchez, Vocal Titular de la Asociación de Vecinos de Bobadilla para hacer las siguientes peticiones:

- Solicita la limpieza de las pistas polideportivas de la Chana. Comenta que ha hablado con el PMD y que le han dicho que todavía las obras no están recepcionadas. Insiste en que es necesario que se dé una solución.

- Solicita que se arregle la arqueta de iluminación y regulación semafórica que se encuentra en muy malas condiciones en la antigua Carretera de Málaga, a la altura de la vivienda nº133. El Sr. Aguilera comenta que se la va a dar prioridad ya que puede ocurrir un accidente.

D. Luis Lara, Vecino, interviene en nombre de la Asociación de Vecinos Jardines de Puerta Elvira y presenta los siguientes ruegos:

- Solicita que el Ayuntamiento vuelva a revisar las alcantarillas de la zona que hay entre el Cerrillo de Maracena y al Autovía de Badajoz, ya que después de haberlas arreglado las robaron, por lo que se tuvieron que poner unas nuevas con un candado, con el inconveniente de que éstas se colocaron pequeñas y cada vez que pasa un coche se quedan de manera vertical provocando muchos incidentes tanto a vehículos como a viandantes.

- Demanda más limpieza en el barrio, ya que comenta que la zona se limpia una o dos veces a la semana y solo por las mañanas, además de ser un lugar donde hay muchos árboles y por tanto las hojas pasan una o dos semanas en el suelo con el consiguiente peligro para los viandantes.

- Comenta que en la Plaza de la Asociación de la Prensa hay dos fuentes con caída a dos niveles que cortan su agua en verano, pero que a día de hoy no han vuelto a ponerlas en funcionamiento ni a limpiarlas. Solicita que haga un mantenimiento de las mismas.

D. Jesús García Pérez, Vecino, presenta los ruegos siguientes:

- Solicita que arreglen las barandas que colocaron en la Calle Sta. Micaela, ya que están medio arrancadas.

- Insiste en que la limpieza es muy deficitaria. Los aparatos de gimnasia que hay instalados no pueden usarse, ya que esta todo lleno de excrementos de perros.

- Solicita que se haga un seguimiento en la Plaza de la Unidad, ya que está se usa para el botellón y las personas mayores no pueden ir.

- Informa de que en el inicio de la Calle Sta. Micaela colocan un coche en la entrada y no se puede pasar. Solicita que vaya la Policía a vigilarlo.

Interviene un Vecino para informar que el autobús 22 hace su parada en la calzada en lugar de en su correspondiente parada, por lo que solicita se le dé solución.

Dña. Alicia Alonso, Vecina, presenta los siguientes ruegos:

- En la sesión anterior se dijo que se iban a quitar todos los elementos peligrosos para los niños en la zona de acceso al Colegio Juan XXIII y en la acera hay un arqueta que no han tapado donde hay una piedra grande en el interior y es un peligro para los niños. Solicita que la pongan. Añade que hay un muro medio caído en dicho acceso y que tampoco lo han quitado.

-Solicita que finalicen pronto de limpiar todos los escombros que hay en la zona y que los barrenderos se pasen por la zona del Colegio.

D. Juan Cano, Presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Chana, solicita que se le dé una solución al gran charco que se forma en la zona del mercadillo cuando llueve. Añade que había una caseta que han derribado pero han dejado un muro. Solicita que lo quiten.

Toma la palabra D. Vicente Aguilera, quién alude a la confrontación que se ha producido acerca del incivismo de los ciudadanos. Pone como ejemplo el gasto que suponen para el Área de Mantenimiento todos los actos vandálicos que se producen, que tuvieron el año pasado un coste de 9 millones de euros. Añade también que a pesar del servicio gratuito para que recojan algunos enseres como muebles o colchones, para el que basta realizar una llamada, se dejan en la calle. También menciona el incivismo de algunos dueños de perros cuando no recogen los excrementos de sus mascotas, etc. Entiende que no se puede pasar por alto denominar a éstas acciones incívicas.

Habla también el Sr. Aguilera del problema que se da, en el caso de algunos conductores de autobuses, que indican que no entran en la parada alegando que si lo hacen no se les deja luego salir y por lo tanto no cumplen sus horarios.

Con respecto a la limpieza el Sr. Aguilera comenta que todos los años se refuerza ésta con brigadas especiales con motivo de la caída de la hoja, con un coste mensual al Ayuntamiento de tres millones doscientos mil euros. Añade que el presupuesto para la limpieza se ha incrementado, como también lo han hecho las zonas que se limpian.

Se abre un breve debate sobre las cuestiones planteadas por el Sr. Aguilera.

Y no habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las 20:45 horas, de lo que como Secretaria de la Junta Municipal del Distrito Chana doy fe.

EL PRESIDENTE LA SECRETARIA
VºBº